Del catecismo de San Pio X

  1. ¿Por qué debemos empeñarnos en hacer todo el esfuerzo para conocer Dios?
    Debemos esforzarnos en conocer a Dios porque Él <és el que és>, porque estamos hechos a su imagen y semejanza, porqué solo Él puede satisfacer la ansiedad del corazón humano.
    Este conocimiento es el que fundamenta el inicio del catecismo, inspira el Amor y debe proseguir toda nuestra vida entera.

 

  1. ¿Podemos conocer a Dios mediante la razón?
    Si, con la luz de la razón natural se puede conocer a Dios. De hecho, el hombre tiene esa capacidad, porque esta hecho a Su imagen y semejanza, y también porque la creación habla de su creador.
    Este conocimiento, es todavía muy limitado y no puede ser comparado con aquel que concede la luz de la Fe.

 

  1. ¿Por qué Dios se nos ha revelado en la historia?
    Dios se ha revelado a si mismo a nosotros, pecadores, a fin de que podamos conocerlo, con certera seguridad y sin error; así como garantizar, mas allá del orden natural,
    Para se puedan vislumbrar sus misterios salvificos, que trascienden toda inteligencia creada.

    4. ¿Dónde se halla la revelación divina?
    La revelación divina se encuentra conservada en la Tradición de la Iglesia y en las Sagradas Escrituras. Las dos constituyen en su conjunto el deposito sagrado de la Palabra de Dios.

 

  1. ¿Que es la Sagrada Escritura?
    La Sagrada Escritura es el conjunto de libros del Antiguo y del Nuevo Testamento, que fueron escritos bajo la inspiración del Espíritu Santo, y que su autor es Dios mismo, enseñan sin error las verdades de la salvación. La autoridad para su autentica interpretación pertenece al Magisterio de la Iglesia.

 

  1. ¿Conviene leer la Biblia?
    Conviene leer la Biblia con perseverancia, el libro de libros, y sobre todo el Nuevo Testamento, porque en él se resumen los anuncios y las prefiguraciones del Antiguo. En el Nuevo Testamento, meditando la lectura asidua de los cuatro evangelios, encontrados con fidelidad loa vida y predicación de Jesús de Nazared.

 

  1. ¿Cómo se hace conocer la Tradición?
    Para conocer bien la Tradición viviente de la Iglesia, conviene leer – o por lo menos aprender de los otros – principalmente las enseñanzas de los Padres de la Iglesia, doctores y Santos con tantas obras doctrinales, de moral y de espiritualidad que la Iglesia recomienda.

 

8.¿Quién es Dios?
Dios, creador del mundo, es un ser personal, uno y único, infinitamente perfecto, que ha existido siempre con una realidad absoluta, santo y adorable infinitamente, y que constituye el principio y fin del universo trascendiéndolo de modo inefable.

 

  1. ¿Cuál es el misterio central de la Fe cristiana?
    El misterio central de la Fe cristiana es la Santísima Trinidad: son Tres Personas Divinas y un solo Dios. Este misterio es inaccesible a la razón.
    Sin embargo, aunque no sea comprensible por la razón, les sentido cuando se alcanza en la Adoración de Dios uno y Trino, que debe ser constante y total.

 

  1. ¿Dios ha creado el mundo?
    Dios ha creado el mundo con un acto libre, sin tener ninguna necesidad lo ha hecho con una generosidad suprema. Creándolo de la nada, es decir, sin partir de ninguna realidad preexistente. Continuando creando en cada instante: de otra manera el mundo volvería al instante a ser nada.

 

  1. ¿Qué es la Divina Providencia?
    La Divina Providencia es el sabio cuidado de Dios que gobierna y conduce a todos los eventos del mundo y la historia hacia el fin último, para su gloria y nuestro bien.
    La Providencia se extiende con dulcísima suavidad hasta el mas pequeño y particular detalle del universo.

 

  1. ¿Cómo se explica entonces el mal del mundo?
    Nosotros no sabemos los inescrutables designios de la Divina Providencia, pero sabemos que Dios no permitirá ningún mal, excepto para diseñar, de modo misterioso, un bien mayor.
    Incluso en el pecado original la Iglesia puede cantar: ¡oh feliz culpa, que ha meritado un tal y grande redentor!

 

  1. ¿Por qué decimos que Dios ha creado el cielo y la tierra?
    Dios ha creado el cielo y la tierra – es decir, todas las cosas – porque, desde el principio de los tiempos, creó de la nada uno y otro los ordenes de la creación, aquello material y aquello espiritual, ósea los Ángeles y el modo terrestre; y después el hombre, casi participes los unos de los otros, compuestos de alma y cuerpo.

 

  1. ¿Quiénes son los Ángeles?
    Los innumerables Ángeles son seres puramente espirituales, que contemplan la cara de Dios en el cielo como la aureola de su gloria, y en el diseño de la salvación tienen misiones divinas a favor de los hombres. Nuestra vida esta llena de su presencia invisible.

    15. ¿Qué son los hombres?
    El hombre es un animal racional, es decir una persona unitaria compuesta de alma y cuerpo. Su alma espiritual, creada directamente por Dios, posee inteligencia y voluntad libre, y es inmortal.
    Todo lo del hombre, aunque de modos diversos, es el mismo tiempo carnal y espiritual.

 

  1. ¿Quién son Adán y Eva?
    Adán y Eva son el primer hombre y la primera mujer de la creación. Todos los géneros humanos descienden de esta primera copia. Dios los puso en el paraíso terrestre, los colmó de bienes prenaturales y sobrenaturales y les puso una prueba que habían tenido que superar para obtener la eterna beatitud.

 

  1. ¿Qué es la tentación de Adán y Eva?
    La tentación de Adán y Eva es Satanás, un ángel caído, el padre de la mentira y el asesinato. Se llamaron demonios o diablos a los Ángeles que, creados de Dios naturalmente buenos, lo han radial y irrevocablemente rechazado, transformándose en si mismos en malvados y portadores de la maldad en el mundo.

 

  1. ¿Por qué llamamos <pecado original> el pecado de Adán en el paraíso terrestre?
    Llamamos <pecado original> el pecado de Adán en el paraíso porque Adán lo ha cometido como progenitor de la estirpe humana: todos hemos pecado en él.
    Pero la mancha de este pecado se transmite por propagación a todo el genero humano con sus enormes consecuencias.

 

  1. ¿Qué consecuencias ha tenido el hombre con el pecado original?
    El pecado original ha privado el hombre de su gracia sobrenatural y la amistad con Dios. Ha introducido en el mundo el dolor y la muerte, ha destruido la armonía interior del hombre y interna de la creación. En resumen ha atacado la naturaleza humana, aunque no la ha corrompido de manera absoluta.

 

  1. ¿Cómo y por qué el Hijo de Dios ha venido al mundo?
    El Hijo de Dios ha descendido del cielo para nosotros y nuestra salvación, y por obra del Espíritu Santo se encarno en el seno de la Virgen María y se ha hecho hombre. Dios se ha hecho hombre para hacer del hombre Dios. La naturaleza humana, por obra de la gracia, participa de la divinidad.

 

  1. ¿Cómo sabemos que Jesucristo es el verdaderos Dios hecho hombre?
    Sabemos que Jesucristo es el verdadero Dios hecho hombre porque el mismo se ha revelado con palabras y obras de suprema verdad, confirmadas con múltiples signos divinos, en sus prodigios y milagros, confirmados en los múltiples signos divinos y la revelación de su gloria en su resurrección
  2. ¿cómo confiesa la Iglesia el dogma de la Encarnación?
    La Iglesia confiesa el dogma de la Encarnación afirmando que la naturaleza humana de Cristo ha estado asumida por la segunda Persona de la Santísima Trinidad. En Jesucristo hay dos naturalezas, aquella divina y aquella humana. Sin confundirse unidas en la única persona del Hijo de Dios.

 

  1. ¿Quién es la Virgen María?
    La Virgen María, bendita entre todas las mujeres, es la singular criatura que Dios ha escogido como madres del Verbo Encarnado: Madre de Dios y Madre de la Iglesia; aquélla que, por ser la Madre del Salvador, fue colmada de todos los dones y riquezas de santidad que rinden la dignidad mas grande.

 

  1. ¿Cómo se puede resumir el itinerario de la vida cristiana?
    El itinerario de la vida cristiana se puede resumir así: vivir en Cristo, padecer y morir con Cristo, para resucitar con Cristo. Toda nuestra vida sobrenatural es una continua e interminable identificación con Cristo. Porque Él vive hoy y siempre por los siglos de los siglos.

 

  1. ¿La muerte de Cristo tiene carácter de sacrificio?
    Si, la muerte de Cristo, acto de expiación y de obediencia perfecta al Padre, es el sacrificio pascual único y sobreabundante de la Nueva Alianza, que completa la definitiva redención de los hombres y restituye su comunicación con Dios.

 

  1. ¿Por qué es necesaria la acción del Espíritu Santo?
    Por ser el contacto con Cristo y reconoce en Él el Señor, siendo necesario primero de estar tocado por el Espíritu Santo. Siendo este que precede y suscita nuestra Fe. En la fuerza del agua y del Espíritu Santo nacemos en la nueva vida en Dios.

 

  1. ¿Qué misión tiene el Espíritu Santo en la Iglesia?.
    El Espíritu Santo es el Alma de la Iglesia. Cristo, cabeza del cuerpo, difunde el Espíritu Santo en sus miembros, y este edifica, anima y santifica la Iglesia. Debemos a él las propiedades más sobrenaturales de la Iglesia: la infalibilidad, la indefectibilidad, la santidad.

 

  1. ¿Cómo se define la Iglesia?
    La Iglesia es el pueblo de Dios en la tierra, o la sociedad visible fundada por Jesucristo sobre la roca de Pedro, constituida por todos los bautizados que profesan la misma Fe, se santifican con los mismos sacramentos y obedecen la misma autoridad apostólica sucesores a Pedro

 

  1. ¿Cuáles son los tres estados de la Iglesia?
    Los tres estados de la Iglesia son la iglesia militante o peregrina sobre la tierra, la iglesia que se purifica en el purgatorio y la iglesia triunfante en el cielo. Estos tres estados, constituyen una sola Iglesia, es decir un solo cuerpo de Cristo.

 

  1. ¿Por qué decimos que la Iglesia es indefectible?
    La Iglesia es indefectible porque, peregrinando en la historia tras las persecuciones del mundo es la consolación de Dios, finalizara en la consumación de los siglos intacta, esencialmente idéntica a si misma, para reunirse definitivamente con la Iglesia triunfante del cielo.

 

  1. ¿Cuáles son los cuatro atributos de la Iglesia?
    Los cuatro atributos o tratos esenciales de la Iglesia, recibidos por Cristo, son los siguientes: la Iglesia es una, santa, católica y apostólica. Tales características son reconocidas en la Fe, y todavía también son signos históricos a través de los cuales la razón humana puede reconocer en ellos a la Iglesia.

 

  1. ¿Por qué fuera de la Iglesia no hay salvación?
    Fuera de la Iglesia no hay salvación porque cada salvación humana viene de Cristo cabeza de la Iglesia que es su cuerpo. No puede, por lo tanto, salvarse los que, aun sabiendo que la Iglesia Católica ha sido fundada necesaria para la salvación, no quieren entrar en ella y en ella perseverar.

 

33.¿Por que la Iglesia Católica es por su naturaleza misionera y evangelizadora?
La Iglesia Católica es por su naturaleza misionera y evangelizadora porque, por mandato de Cristo, tiene el derecho y el deber de predicar el Evangelio a todos los hombres. Dios quiera la salvación de todos a través del conocimiento de la verdad que ha estado confiada de forma completa a la Iglesia Católica.

 

  1. ¿Todos los fieles, deben ser apóstoles?
    La misión universal de predicar el Evangelio y de hacer discípulos a toda la gente no ha sido confiada por Cristo solo a la jerarquía, sino a toda la Iglesia. Todos los fieles cristianos, deben ser apóstoles y procurar de llevar a Cristo a las personas que pasan por su lado.

 

  1. ¿Por qué veneramos a la Virgen María?
    Veneramos a la Virgen María como Madre de la Iglesia, porque ella es la Madre de Cristo, cabeza y miembro. El Hijo nos dio como la madre en el pie de la cruz a todos y los bautizados, el nacimiento en Cristo, somos hijos de María y recorremos a su protección.

 

  1. ¿Cómo y cuando esperamos que llegará la resurrección de la carne?
    Nosotros creemos y esperamos que Dios a la fin de los tiempos, en su omnipotencia, en un modo que supera las posibilidades de nuestra imaginación y nuestro intelecto, resucitará nuestros mismos cuerpos mortales en los que ahora vivimos, participando con alma y cuerpo en su gloria infinita. El cuerpo glorioso de los beatos tendrá propiedades indescriptibles.

 

  1. ¿Qué sabemos de la muerte?
    La muerte es la separación del alma del cuerpo y el termino de la vida terrenal. A causa del pecado, la muerte es un hecho doloroso; pero, gracias a Cristo, se transforma en nacimiento eterno, en vida incorruptible. El hacer memoria de nuestra mortalidad sirve para recordar que tenemos los días contados para poder sacrificarnos.

 

  1. ¿Qué es el juicio particular y el juicio final?
    El juicio particular vendrá inmediatamente después de la muerte; el juicio final vendrá a la fin de los los tiempos. El primero pone al descubierto la verdad de cada alma ante Dios; el segundo iluminara la totalidad de la historia humana. Toda nuestra vida debe ser una preparación para el juicio de Dios.

 

  1. ¿Quiénes son los condenados al infierno?
    Son condenados al infierno todos los que murieron en estado de pecado mortal, sin estar arrepentidos y sin acogerse al amor misericordioso de Dios. El infierno consiste en la terrible separación eterna de Dios. Esta verdad muestra la absoluta seriedad de la vida humana, es una urgente invitación a la conversión continua.

 

  1. ¿Qué es el purgatorio?
    El purgatorio es la purificación que se sufre después de la muerte, paso previo a la salvación para los que han estado de manera imperfecta purificados, con el fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la gloria eterna del cielo. El cristiano, esta llamado a la santidad, y puede purificarse completamente en este mundo.

 

  1. ¿Quiénes serán los premiados en el cielo?
    Son premiados en el cielo los que murieron con la gracia de Dios y son perfectamente purificados. El cielo supera todas las posibilidades de imaginación; consiste esencialmente en ver a Dios cara a cara, así como en estado de felicidad suprema que realiza todas las aspiraciones mas profundas del corazón humano.
  2. ¿Qué son los sacramentos?
    Los Sacramentos son los signos sensibles, instituidos por el Señor Jesucristo y han sido confiados a la Iglesia, y confieren la gracia que significan.

 

  1. ¿Cómo obran los sacramentos?
    Los sacramentos obran -ex opere operato-, es decir por la fuerza intrínseca del sacramento; en virtud del poder salvifico de Cristo, independientemente de la santidad personal del hombre que administra o recibe. El fruto de cada sacramento depende también de la disposición de quien lo recibe.

 

  1. ¿Qué es el Bautismo?
    El Bautismo es el vestíbulo del ingreso a la vida sobrenatural y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Mediante el Bautismo somos liberados del pecado y renacemos como hijos de Dios, y nos hacemos miembros de Cristo, somos incorporados a la Iglesia y participamos de su misión.

 

  1. ¿Qué es la Confirmación?
    Es el sacramento de la iniciación cristiana necesario para reforzar la gracia bautismal, en la cual la <confirma>; se vincula mas perfectamente a la Iglesia y obtiene una especial fuerza del Espíritu Santo.

 

  1. ¿Qué es la Eucaristía?
    La Eucaristía esta ligada al sacrificio y al sacramento. Debajo de las especies del pan y del vino, el sacrificio de Jesucristo contiene verdaderamente, realmente, sustancialmente Cristo, todo entero, con su cuerpo, su sangre, con el alma y la divinidad

 

  1. ¿Qué es la Penitencia?
    La Penitencia es el sacramento mediante el cual se perdonan los pecados cometidos después del bautismo.
    Es llamado también el sacramento de la conversión, de la confesión o de la reconciliación.

 

  1. ¿Qué es la Unción de los Enfermos?
    Es el sacramento que tiene por objetivo conferir la gracia especial al cristiano que experimenta las dificultades inherentes al estado de enfermedad grave o a la vejez.

 

  1. ¿Qué es el sacramento del Orden?
    El Orden es el sacramento que, por imposición de manos del Obispo y la oración consagratoria, integra en el orden de los obispos, de los presbíteros, o de los diáconos y confiere un don del Espíritu Santo que permite ejercitar una potestad sagrada en la Iglesia.

    50. ¿Qué es el matrimonio en el orden natural?
    En el orden natural el matrimonio es una alianza entre el hombre y la mujer para toda la vida, ordenada al bien conjunto y la procreación y educación de la prole. Este vinculo es de origen divino y esta regulado por leyes propias que no dependen de la arbitrariedad humana.

 

  1. ¿Qué el matrimonio en orden sobrenatural?
    En el orden sobrenatural el matrimonio es un sacramento que es signo de unión de Cristo con la Iglesia. El vinculo conyugal esta impregnado del amor divino y los esposos son llamados a santificarse en la vida familiar. Entre los cristianos el matrimonio no es valido si no es un sacramento.

 

  1. ¿El matrimonio en orden a la fecundidad?
    Si: el matrimonio es ordenado a la procreación y a la educación de la prole, en este se encuentra el coronamiento.
    Los progenitores, deben acoger a los hijos generosamente como una bendición especial de Dios, y en la educación se deben concienciar como los principales educadores.

 

  1. ¿Qué son los sacramentales?
    Los sacramentales son signos instituidos por la Iglesia, que a diferencia de los sacramentos no confieren la gracia pero, por intercesión de la Iglesia, disponen a recibir los frutos.
    Entre los sacramentales están principalmente las bendiciones, como la bendición de la mesa o el agua bendita.

    54. ¿Qué es la virtud?
    La virtud es una disposición habitual que inclina a hacer el bien de manera mas fácil, mas pronto y mas gozoso en un determinado campo moral.
    El progreso del alma no consiste en cumplir actos esporádicos, sino en el crecimiento de la virtud. El cristiano, llamado a la santidad, lucha para practicar la virtud en grado heroico.

 

55- ¿Cuales son las virtudes cardinales?
Las virtudes cardinales son cuatro. La pureza que dispone de discernir de cada circunstancia nuestro bien. La justicia y la voluntad constante de dar a cada uno aquello que es debido. La fortaleza que asegura la constancia en la búsqueda difícil de bien. La templanza que modera los atractivos de los placeres.

 

  1. ¿Qué son las virtudes teologales?
    Las virtudes teologales son las virtudes originales, causa y efecto del mismo Dios; la Fe, la Esperanza y la Caridad. Animan todo el comportamiento cristiano. Son introducidas por Dios en nuestra alma para que podamos vivir una vida divina como guía en la tierra.

 

  1. ¿Qué es la Fe?
    La Fe es la virtud teologal por la cual nosotros creemos en Dios y en todo lo revelado y que la Iglesia propone de creer. El justo vivirá por la Fe, como si viera lo que no es visible, y no según la sabiduría del mundo.

 

  1. ¿Que es la Esperanza?
    La Esperanza es la virtud teologal por la cual deseamos el cielo, apoyados no sobre nuestra fuerza sino en la infinita misericordia divina. Como un anticipo de la felicidad eterna, la Esperanza nos da el impulso, nos infunde optimismo en los momentos de desaliento y dilata el corazón para dirigirlo a la beatitud eterna.

 

  1. ¿Qué es la Caridad?
    La Caridad es la virtud teologal por la cual amamos a Dios sobre todas las cosas, a nuestro prójimo como a nosotros mismos.
    Si no tenemos caridad no somos nadie: esta debe ser el vinculo de la perfección y el modo de animar a todas las otras virtudes.

 

  1. ¿Qué son los dones del Espíritu Santo?
    Los dones del Espíritu Santo son disposiciones permanentes que hacen al hombre la dócil para seguir los impulsos del Espíritu Santo en su alma en progresión a la santidad. Los siete dones son: sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. De ellos viene penetrada la vida de todos los cristianos.