… los caballeros pobres de Cristo en su recto camino pueden alcanzar aquellas excelencias del Creador para quien están luchando, cuya dulzura supera a la miel en contraposición con el ajenjo, y pueden luchar por Él hasta el no regreso. – Regla-

El noveno volumen del “Diccionario de los Institutos de Perfección» (editado por Pellicia Guerrino – Rocca Giancarlo, Roma San Pablo Ediciones, 1997, Vol. IX) a la Milicia del Templo está dedicado a la tercera parte del artículo «Caballeros Templarios», bajo el título «La restauración de los Templarios»

 

A través de los siglos, en Europa y América han surgido Ordenes y asociaciones de diversa índole, revindicando su ascendencia directa del T. y recordando en sus rituales, obras y reglas aquella famosa Orden (cf. G. Ventura, T. y templarios …, M. El maestro, T del archivo: … y B. Blandre L\’Ordre …: ver bibliografía).. La pretendida filiación directa de la antigua Orden, sin embargo, carece totalmente de fundamento, siendo histórica y jurídicamente falso, y en todo caso, un posible renacimiento de la Orden (teóricamente posible) debe pasar por el tramite de la Santa Sede.
Diferente, sin embargo, la situación de la fundación creada en 1979 en Poggibonsi (Siena), por iniciativa del conde Marcello Alberto Cristofani della Magione. Este hecho, ha dado vida a una asociación de laicos que desean hacer referencia a los ideales y estilo de vida descrita por san Bernardo en: “ Liber laude novae Templi de que Militiae Milites para T.” (Sin pretender una filiación directa de la antigua Orden) y como fin particular propone el cuidado especial de la liturgia y Oficio Divino, la profundización de la espiritualidad y la cultura de la caballería cristiana, la asistencia a los peregrinos y apoyo moral y material al prójimo, y a los cristianos en particular de Tierra Santa, además de la educación de la juventud. – Reconocida civilmente el 21/09/1979.

La asociación, con su entorno constitucional y con referencias explícitas a la antigua Orden de caballería fue aprobada (08/09/1988) por el Arzobispo de Siena, Monseñor. Jsmaele Mario Castellano, como una asociación privada de fieles con el título «Milicia del Templo» (Ordo Militiae Christi Templique Hierosolymitana). El 24,11. 1989, el mismo Obispo. Castellano aprobó enmiendas a las constituciones, mientras que el 11/18/1990, el nuevo profesor de Siena, Monseñor. Bonicelli, aprobó la Regla bajo el título «Regla de los Pobres Caballeros de Cristo Orden de la Milicia del Templo», tomada de la antigua Orden y adaptada a la actualidad. Mientras tanto, 13.9.1989, Juan Pablo II había concedido en una serie de indulgencias plenarias perpetuas para los momentos clave en la vida de los caballeros.

Según la Regla, la nueva «milicia» abarca tres categorías de miembros: los caballeros con profesión solemne que se dedican permanentemente a la Milicia con la investidura y la promesa de observar los tres consejos evangélicos clásicos junto con el testimonio público de fe (cuarta promesa), y los caballeros no profesos (o «obediencia»), cuya investidura se comprometen a luchar por la perfección de la vida cristiana. Las mujeres (damas) que permanecen en su estado, desean colaborar de diversas maneras con la Milicia, siempre bajo la autoridad del gran maestre . y la tercera categoría se compone de hombres y mujeres que, debido a su edad y a su inexperiencia, no se consideran preparados para asumir un compromiso definitivo: sirven en las filas de la milicia como adheridos, emiten sólo una promesa, aunque sea temporal, renovable cada tres años. Para ser admitido a la profesión y la toma de posesión debe ser un noviciado como mínimo de un año y al menos 21 años de edad.

Pueden ser agregados a la Milicia incluso aquellos adultos que, aunque comparten los ideales, no pueden o no quieren comprometerse con la “Regla”, estos son admitidos como capellanes (obispos y sacerdotes), o \’honoríficos\’ (merecedores) o también otros miembros como amigos.
De acuerdo a la regla y constituciones, la Milicia se guía por el gran maestro (master de los Pobres Caballeros de Cristo, Jefe de la Milicia del Templo) se elige cada tres años a partir de trece capítulos de los Caballeros de Justicia (véase):
El capítulo general, integrado por los caballeros y las damas, con tareas consultivas legislativas: cuadros de honor; aspectos disciplinarios y de control; consejo a la junta priorato magistral; la formulación de la política de gobierno.

Los órganos centrales se admiten cinco departamentos en la ejecución de las tareas de la Milicia: la Prelatura (el obispo general nombrado por el Arzobispo de Siena, una vez cada tres años) para la formación espiritual y doctrinal, la lugartenencia general para la administración de la disciplina, organizar y regular la elección del nuevo gran maestre, la preceptoría magistral (capitanía) para la formación y el ideal caballeresco; la cancillería magistral para el gobierno; la administración y la organización general: la gobernación para el mantenimiento de la sede, y la magistral conservación del patrimonio.
La Regla exige el rezo de las Vísperas en común (los caballeros profesos están obligados por breviario del día), se esta estudiando también la vida conventual.

Los caballeros con la profesión solemne (religiosos) o los de en obediencia (seculares) llevan, según el caso, el habito blanco compuesto de túnica un escapulario con una cruz roja octogonal en el pecho y una capa donde se coloca la misma cruz en el hombro izquierdo; las damas, un velo blanco con cruces de la parte superior del brazo, los capellanes, muceta blanca con bordados y botones rojos y la cruz de ocho puntas en la parte frontal izquierda. Los otros miembros no llevan habito, solo la decoración o las distinciones.

La Milicia se sostiene por el apoyo financiero de las contribuciones de sus miembros, y de las donaciones de las entidades públicas y privadas. Además de las actividades que se llevan a cabo. En la actualidad, la milicia, que cuenta con unos treinta caballeros con profesión solemne, unos pocos cientos de caballeros en la obediencia y muchos miembros de otras categorías, se han constituido una docena de preceptorias nacionales (grandes prioratos), y muchos prioratos y encomiendas locales; se han promovido grupos de afiliados de scouts y organizaciones juveniles en Italia y en el extranjero. La Sede Magistral esta en el Castillo de los Magione de Poggibonsi (Siena), es un extraordinario complejo monumental que data del románico siglo XI al 1312 que perteneció a T. hasta la supresión de estes, el Hospital de San Juan de Jerusalén, después de haber pasado de manos de varios propietarios, el 20/01/1979 fue comprada por el conde Marecllo Alberto Cristofani della Magione, que ha hecho la donación patrimonial a la Sede Magistral de la constituida Milicia del Templo.
Sede Magistral: Castillo della Magione I-63036 Poggibonsi (Siena)

 

La Milicia del Templo puede considerarse hoy como la única institución Templaría con un legítimo carácter canonico.

Bibliografia:

G. Ventura, T. e templarismo, Roma 1980 (prima ed. 1964); B. Blandre, L\’Ordre des chevallers du Temple, du Christ et de Notre Dame. Association ou Ordre religieux esotérique?, in Praxis juridique et religion 3 (1986) 158-63; M. Lo Mastro, Dossier T. 1113-990, Roma [1990]; G. Mantelli, La Magione. Casa t. sulla via Francigena, Poggibonsi 1990; Regola dei poveri Cavalieri di Cristo dell\’Ordine della Milizia del Tempio, ivi 1992

 

Para obtener más información, póngase en contacto con la sede magistral de la Milicia del Templo E-Mail: info@ordo-militiae-templi.org.

Castello della Magione, 1
53036 Poggibonsi (Italia)
Tel. : +39 – 0577 – 936009
Fax.: +39 – 0577 – 992363
E-Mail: info@ordo-militiae-templi.org.

In España: Legación Magistral del Reino de España – http://www.ordo-militiae-templi.com/