AREA NOTIZIE

Ultime Notizie

Area Notizie

Notizie su Facebook

Notizie su Twitter

LA MILIZIA DEL TEMPIO

I poveri Cavalieri di Cristo

Storia

Restaurazione

Scopi

Spiritualità e Liturgia

Abito e Insegne

Sostenere la Milizia

GLI ORGANI
DELLA MILIZIA

Il Gran Maestro

Governo della Milizia

Membri della Milizia

ENTI COLLEGATI

La Fondazione

L'Accademia

La Casa Editrice

IL CASTELLO
DELLA MAGIONE

Il Complesso Monumentale

La Sede Magistrale

La Chiesa Magistrale

La Via Francigena

Come raggiungerci

Orario per le visite

SCAUTISMO

La Milizia e lo Scautismo

PUBBLICAZIONI

Documenti

Bollettino

SCRIVI
ALLA MILIZIA

Contatti

La Milizia nel Mondo

Cerca nel sito

Ultimi Interventi

Home page » Notizie » Delegación española: Exposición en Salamanca

DALLE PRECETTORIE

Delegación española: Exposición en Salamanca

11/12/2010

Noticias de la milicia en España

En el pasado mes de octubre, se cumplieron los 700 años de la celebración del Concilio de Salamanca, un concilio muy especial, pues en él tuvo lugar el juicio de los monjes templarios de los reinos de Castilla y León y Portugal, acusados falsamente por el rey de Francia Felipe IV, de diversos delitos, abominaciones y actos contrarios a la fe, donde finalmente fueron absueltos y decretada su inocencia.


La asociación eclesiástica católica Militia Templi, delegación española, después de muchos meses de preparación, contactos y financiaciones, ha rendido honor a estos caballeros monjes- soldados de Cristo, recordándolos en diversos actos, celebraciones y conferencias.

 


Entre ellos hay que destacar que la Sala de exposiciones de la Diputación “La Salina”, de esta bella ciudad de Salamanca, desde el 21 de octubre hasta el 7 de noviembre ha acogido una exposición sobre los templarios, dando a conocer la huella que ha quedado en la memoria histórica de esta orden monástica y militar, presentando numerosos objetos militares y religiosos de época y acentuando el vínculo que los templarios tuvieron en la zona de Castilla y León.

 

 

Uno de los documentos más importantes en la exposición, entre otros, ha sido el Pergamino de Chinon, en cuyo contenido el Papa Clemente V declara de su puño y letra la inocencia de estos valerosos monjes, y a pesar de ello los condena, ordenando su disolución con el fin de no crear un gran cisma entre la Iglesia y el rey de Francia, lo que llama: “ no ocasionar daños mayores”.

 

 

Formando también parte de los actos hay que poner de relieve las solemnes Misas que se han celebrado por el rito Tridentino, al amparo del Motu Proprio Summorum Pontificum, promulgado por el Papa Benedicto XVI el 7 de julio del 2007, oficiadas por el Ministro de la Iglesia el Sacerdote y Capellán de la Militia Templi P. Manuel Folgar, donde, además de la asistencia de fieles en general, estaba presente un significativo número de caballeros procedentes de diferentes comunidades autónomas españolas.
En este sentido, Militia Templi agradece la acogida por parte de los representantes de la Diócesis, que han facilitado los medios para llevarlas a cabo.
 

En el ciclo de conferencias, se tuvo el privilegio de poder escuchar al sacerdote jesuita P. Gonzalo Martínez Diez, miembro de la Real Academia Española de la Historia y Catedrático de Historia del Derecho Español, experto medievalista, autor de gran cantidad de libros, entre los cuales hay que citar una obra maestra: Los Templarios en los Reinos de España, un importante estudio con rigor histórico que desmitifica algunas otras publicaciones con rasgos mitológicos o pseudo-históricos. 

 

  

Otro escritor de prestigio D. José Andrés Martín, presentó también una excelente obra, escrita a propósito de esta conmemoración: Templarios en Salamanca, una rigurosa investigación de los archivos y documentos históricos que hacen referencia al Temple y con unas sabias conclusiones iluminando la actualidad.

 

Siguiendo el transcurso de las celebraciones, hubo un emotivo acto en la Catedral Nueva de Salamanca, concretamente en la capilla del Cristo de las Batallas, con una ofrenda floral en memoria de estos valerosos monjes, citando tanto a los antepasados como los actuales, sin olvidar a todos los cristianos de cualquier época que a causa de su Fe han sufrido martirio, y siguen en la actualidad en esa doble lucha espiritual y material. 

 

 

Para finalizar, hacer mención al éxito del acontecimiento, que en cualquiera de sus aspectos ha sido abrumador. Con datos aportados por los gestores de la Sala, la media del número de visitantes por día ha triplicado al de la exposición clasificada en primer lugar hasta ahora. Por otro lado, aparte de felicitaciones de los organismos oficiales y de los patrocinadores, se constata a través del libro de firmas dejado en la entrada de la exposición y a disposición de los visitantes, el deseo de una gran mayoría de que la exposición se vuelva a reeditar. Queda pues por escrito. De entre los indicadores para hacer valoraciones hay uno que es muy significativo, y es que el recuerdo de estos valerosos ‘Monjes – Soldado’ sigue despertando el interés de los ciudadanos.

 

NON NOBIS, DOMINE, NON NOBIS, SED NOMINI TUO DA GLORIAM

Condividi su

AREA RISERVATA

Username

Password

EFFETTUA LA TUA DONAZIONE

Regola della Milizia del Tempio

Divinum Officium

EVENTI:

I VENERDI’ DELLA MAGIONE

- Compleanni del mese: Dicembre

S. Messa Tridentina in Toscana in Italia e nel Mondo

Motu Proprio e Istruzione

Galleria fotografica

La Bussola Quotidiana

Corrispondenza Romana

Ecomuseo della Val d’Elsa

holyart.it - Accessori per la Liturgia

Sito registrato in:

Clicca qui per iscriverti

Le immagini presenti nel sito sono registrate e sottoposte a Copyright © ORDO MILITIAE TEMPLI E' fatto assoluto divieto di pubblicare, tutte o in parte, le immagini e/o i contenuti di questo sito, salvo espressa autorizzazione Copyright © 2002 Militia Templi